2 de marzo de 2011

¿ " Carcel de Oro" o "El Régimen de Franco" ?

El video “ Los Años Amargos” se trata sobre el régimen del general Francisco Franco que duró casi 36 años. Bajo su autoridad, se instauró la dictadura y empezó la represión y exilio de los partidos de la oposición. Algunos de los vencidos fueron exiliados y los otros fueron condenados  a la muerte o al internamiento en campos de trabajo. En este video muestran a estos trabajadores a partir de 3.20 minutos hasta 3.34, alrededor de 14 segundos.  Los imagines de trabajo forzado estan acompañados por la canción que contiene las siguientes palabras:

 “ Como pájaro, me muero, me muero. Necesito libertad.”




Esta canción andaluza se llama “ Carcel de Oro”, cuya letras estan escrita por Rafael de León y su musica esta compuesta por Quintero y Quiroga.

¡ Escucha!    "Carcel de Oro" 



Carcel de Oro” es una tonadilla, es decir una cancíon tradicional española que tiene sus orígenes de las jácaras. Estos tipos de canciones, acompañadas con los instrumentos, a menudo fueron cantados durante los entreactos de teatro. Tonadillas no son como otras canciones porque no estan acompañadas por el baile. El propósito de las tonadillas es llevar un mensaje.  Esto mensaje es normalmente breve y satírica. Tonadillas hizieron popular en España empezando del siglo 18 y después su popularidad extendió a Cuba y otros países hispanicos.

Un verso de esta canción que aparece en el video:

El Pajaro Libre 
Tanto decirme                                      
te quiero, te quiero,                                         
yo no lo puedo aguantar.
Como un pájaro
me muero, me muero.
Necesito libertad.
Abre puertas y cerrojos
que me dé la luz del sol...
Que están ciegos ya mis ojos
de tinieblas y dolor.
Por mi mare yo te imploro
y te lloro,
que no pienses más en mí;
no te quiero, no te adoro,
y no sirvo pa vivir
en esta cárcel de oro."


Análisis: En mi opinión, el director usa esta canción al mostrar a los trabajadores para hacer una comparación entre un pájaro y un trabajador . El pajaro, dejado en el carcel de oro, quiere escapar y pide a liberarlo. Las ultimas palabras de esto verso muestran que al pajaro no le gusta esta carcel “ No te quiero, no te ador, y no sirvo pa vivir en esta cárcel de oro”.  El trabajador tambîen necesita liberarse de este trabajo forzado y no quiere dejarse bajo la dictadura de Franco, asi como el pajaro no quiere dejarse en el carcel de oro. Como el pájaro, el trabajador pide a “abrir las puertas y cerrojos, que me dé la luz del sol”. El régimen Francista fue cerrado y reprimido y no se le permitió ni viajar ni expresar opinión contra el gobierno. Me parece que las palabras “ abrir las puertas” y “dar la luz del sol” pueden significar el deseo de tener la libertad de viajar y expresar opinión sin tener miedo.


            
El Ejército de Resistencia 
El pajaro en el carcel  
                                     








                                                                




Preguntas: Qué te parece, porque el director del video “Los Años Amargos” utiliza las palabras de esta cancîon a mostrar la vida de los trabajadores durante la dictadura de Franco? Qué mensaje communica esta tonadilla en referencia a la vida de los Españoles en la epoca Francista? Y tú, conoces a otras canciones que conllevan avisos políticos?




4 comentarios:

  1. Tomé una clase de literatura española hace unos años y he aprendido mucho acerca de cómo las palabras y frases reflejan el sentido en poemas, canciones y libros. La mayor parte de la canción es una larga frase con un "semicolon", la palabra "y," y las "commas." Esta frase larga puede ser una manifestación física del largo sufrimiento de los trabajadores. La repetición de frases como "me muero", también puede ser la manifestación física del continuo de sufrimiento de los trabajadores. El "elipsis" que significa la pérdida de palabras, puede ser un símbolo de la pérdida de libertad. Me gusta analizar el simbolismo de las palabras. Les sugiero a todos tomar una clase en la literatura española.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las frases de la canción reflejan la vida de una trabajadora. Refleja el sentimiento de la libertad y la ausencia de la libertad. Muchas veces, el arte de una época dice mucha sobre los políticos y el sentimiento de la gente de la época. Es obvio que este canción expresa el deseo fuerte para la libertad. Tiene una conexión obvia con los sentimientos de las trabajadoras de la época de Franco. Creo que por eso el director puso la canción en el video. El pájaro el un símbolo de las libertades y la capacidad de tener libertades. También, la canción es muy triste y expresa frustración y desesperación. Dice mucha para la situación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Qué te parece, porque el director del video “Los Años Amargos” utiliza las palabras de esta cancîon a mostrar la vida de los trabajadores durante la dictadura de Franco? Qué mensaje communica esta tonadilla en referencia a la vida de los Españoles en la epoca Francista? Y tú, conoces a otras canciones que conllevan avisos políticos?

    Me parece el director del video "Los Años Amargos" utiliza las palabras de esta canción reflejan la opresión de las trabajadoras durante la dictadura de Franco. El pajaro en el carcel tiene mucha representaciónes como Franco abusa de derechos humanos y los desparacedos. El pajaro es un simbolo de libertad que gustaría a escapar. Como los Españoles durante la epoca de Franco ellos necesitan libertad o se mueren. Es una canción de dolor y sufrimiento. El carcel representa el perdido de libertad. ¿La canción fue escrito en qué año, durante la epoca de Franco? ¿Cómo los Españoles pudieron escuchar a la canción porque de la censura de expresión?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos para sus comentarios!

    Aeryk, no se exactamente en que año fue escrita esta canción pero yo se que el escritor de las letras de la canción- Rafael de León muró en 1982. Quizás esta canción fue escrita durante los 70s o 60s.

    Es interesante que los Españoles pudieron escuchar a la canción "Carcel de Oro". Pero, es también sorprendente conocer que los Españoles pudieron ver la pintura de Picasso " La Guernica" que representa la violencia de la Guerra Civil, particularmente la violencia del partido Nacionalista ( dirigido por Franco) contra los cuidadanos inocentes.

    ResponderEliminar